• Descripción

    Los sistemas de comunicaciones móviles y en especial la telefonía celular móvil han registrado un crecimiento espectacular en las últimas dos décadas y se han convertido en una de las fuerzas motrices de la industria y los servicios de telecomunicaciones en términos del tamaño del mercado y su impacto en la sociedad. Dentro de este contexto en el curso se presenta una revisión de la evolución tecnológica de los sistemas de comunicaciones móviles (estándares 2G-3G-4G), incluyendo el estudio de los principios de operación, diseño, análisis y optimización de los sistemas de comunicaciones móviles; así como las metodologías de análisis matemático y por simulación para su evaluación y dimensionamiento..

  • Descripción

    El curso destinado al estudio de los diversos aspectos que deben considerarse en los proyectos de diferentes sistemas de telecomunicación de banda ancha a través de readioenlaces (terrestres) de microondas, comunicaciones por satélites (radioenlaces espaciales) y comunicaciones por fibra óptica.

    Inicialmente se estudian las técnicas esenciales para el diseño de sistemas de radio que operan en las frecuencias de microondas usualmente menores de 10GHz, los cuales son empleados en la actualidad en la explotación de servicios de telecomunicaciones.

    Seguidamente introducimos los sistemas de comunicaciones por satélite, donde después de un estudio de las características generales que definen un sistema espacial, tipos de satélites y órbitas, estaciones terrenas y espaciales, fuentes de ruido, etc.- se analizan las principales aplicaciones actuales y las previstas a corto plazo, tanto en el campo de las enlaces entre puntos fijos como en el de los servicios móviles y de difusión.

    También, se incluyen en el curso los métodos de cálculo de la calidad de los enlaces, la descripción de las estructuras de las redes de acceso múltiple y otros aspectos relativos a la explotación y reglamentación de este tipo de comunicaciones, así como los métodos que aseguran su compatibilidad electromagnética con otros radio enlaces espaciales y terrestres.

    La parte final del curso es dedicada a los sistemas de comunicaciones sobre fibra óptica. Este curso presenta los componentes y diseño de sistemas para comunicación por fibra óptica. Incluye los diferentes tipos de fibra ópticas, elementos ópticos (e.g. conectores), dispositivos transmisores y receptores, métodos de transmisión, amplicadores ópticos, las diferentes arquitecturas de redes de fibra óptica,consideraciones del diseño, y tecnologías asociadas a estos sistemas.