Redes de Comunicación
(Redes de Comunicación)

 Este curso requiere una contraseña de acceso

Descripción

Los sistemas de información modernos en la gran mayoría de los casos requieren de una infraestructura (una especie de "tejidos nervioso" basado en sistemas de comunicación electrónico y/u óptico eléctricos, y cuánticos) para primordialmente recolectar, compartir, procesar, almacenar, y difundir información a escala personal, local, regional o global. Estas "carreteras" de la información son las llamadas redes de comunicaciones. Estas redes, entendiéndola esencialmente como la compartición de información procesada en una determinada distancia o región, son cruciales para entender muchos de los aspectos de la nueva economía globalizada y de nuestras sociedad del siglo XXI.

En resumen, una red de comunicaciones es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados por enlaces de unos medios físicos cableados o inalámbricos y que comparten información, recursos y servicios. Este curso trata del diseño de redes de comunicaciones modernas basado en la especificación de requerimientos siguiendo los lineamientos principales de un curso anterior a este,Ingenieria de requerimientos.

El paso de Especificación de Requerimientos es la etapa preliminar y es donde se especifican todos los requerimientos y variables que van a estar presentes en el diseño de una red. La Fase de Diseño, toma los elementos de la Especificación para diseñar la red en base a las necesidades de la organización. Cualquier punto no previsto se revisa y se lleva a la fase anterior de Especificación de Requerimientos.

En general, las redes de comunicaciones debido a la masificación de las aplicaciones vía Internet y el uso amplio de las redes inalámbricas celulares en el mundo actual, para mencionar solo dos redes en pleno auge, se han convertido en un recurso estratégico para el trabajo de las empresas e individuos, y de ahí que sean un componente básico a tomar en cuenta en el diseño e implementación de un sistema TIC.

Este curso requiere una contraseña de acceso